Valencia será proclamada Capital Verde Europea 2024
Dentro de un año, Valencia se convertirá en Capital Verde Europea 2024 gracias a sus esfuerzos por convertirse en una ciudad sostenible.
Valencia es la mejor ciudad para vivir. Así lo asegura la revista Forbes en su último listado con las 50 mejores ciudades del mundo, y así lo aseguró en 2021 un estudio elaborado por InterNations.
La capital del Turia tiene muchos atractivos: ubicada junto a la playa, con temperaturas suaves y con más de 300 días de sol al año, cuenta con excelentes comunicaciones por tierra, mar y aire, precios asequibles, una alta calidad de vida y una amplia oferta de ocio, cultura, restauración o educación.
De hecho, en Valencia hay diferentes campus universitarios, tanto públicos como privados, en los que es posible estudiar carreras científicas o humanísticas.
Pero, además, Valencia es una ciudad que en los últimos tiempos ha apostado por un desarrollo más sostenible.
Prueba de ello es que ostentará el título de Capital Verde Europea en 2024, uniéndose así al exclusivo club formado por otras capitales como Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia).
Al igual que ha ocurrido con Valencia siendo Capital Mundial del Diseño en 2022, a lo largo del 2024 los valencianos disfrutarán de un amplio calendario de actividades en torno a la sostenibilidad, incluyendo talleres para todos los públicos, certámenes de cine, exposiciones o iniciativas a nivel local para reducir la huella de carbono en colaboración y en las que participarán empresas, comercios y entidades públicas.
Pero, ¿por qué nuestra ciudad ha recibido este preciado galardón?
1. El cauce del río Turia es el parque urbano más largo de Europa. En total, tiene 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, que conectan la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Bioparc. En este gran parque se organizan eventos y actividades al aire libre, y es muy habitual que los valencianos se acerque hasta allí para hacer deporte (correr, ir en bici, patinar, etc.).
2. Valencia apuesta por la protección de sus espacios verdes. Entre ellos destaca especialmente el Parque Natural de la Albufera, un humedal único y con una rica biodiversidad situado muy cerca de la capital.
3. Las calles y plazas de Valencia son seguras y amables para los transeúntes. Prueba de ello es que en los últimos años la ciudad se ha peatonalizado para que su centro histórico sea más transitable y esté más limpio.
4. Nuestra ciudad es un modelo de sostenibilidad urbana y transición ecológica, y cada día es más limpia y está menos contaminada.
5. Si vienes a estudiar español a Valencia, podrás ir bici prácticamente a todos los sitios: contamos con una red de más de 160 kilómetros de carril bici, y somos una de las mejores ciudades para utilizar este medio de transporte limpio y beneficioso para el entorno y para la salud.
6. Valencia también es pionera en la aplicación de auditorías de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística, lo que permite tomar las medidas y establecer las soluciones necesarias para alcanzar la neutralidad carbónica del sector en 2025
7. Gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, Valencia ha sido la Capital del Diseño y la Capital del Turismo Inteligente en 2022. Ostentar la capitalidad verde en 2024 será un nuevo reto para una ciudad moderna y dispuesta a abrirse al mundo.
¿Estás pensando en estudiar español en España? Te contamos otras razones para estudiar español en Valencia y para convertirte en alumno de Taronja School.