Te contamos la historia de esta tradición navideña española
Aunque las fechas oficiales de las navidades en España son del 24 de diciembre al 6 de enero (coincidiendo con las vacaciones escolares), el 22 de diciembre también está marcado en el calendario navideño español. El motivo es que este día se celebra el sorteo del “El Gordo”. ¿Sabes de qué estamos hablando? ¿Has escuchado alguna vez esta expresión?
¿Por qué se le llama “el Gordo”?
“El Gordo” es el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería en España.
Según algunas fuentes, se llama así porque, a finales del siglo XVIII, la publicidad de este sorteo incluía a un hombre, bajito y un poco regordete, que tenía su cuerpo lleno de números de la lotería.
Aunque el nombre oficial de este personaje era “el Enano Afortunado” o “el Fanático de la lotería”, finalmente se acabó utilizando el apodo de “Gordo” para referirse a él, y, con los años, se bautizó así al primer premio del sorteo.
Historia del Sorteo Extraordinario de Navidad
El Sorteo de Lotería de Navidad de España se considera uno de los más antiguos del mundo.
Su historia se remonta a 1812, cuando España se encontraba en plena Guerra de la Independencia contra los franceses.
Dicho año, las Cortes de Cádiz, donde se encontraba el gobierno provisional español, propusieron crear este juego con el fin de recaudar dinero para sufragar la contienda.
El primer boleto de la Lotería de Navidad se puso a la venta el 18 de diciembre de aquel año.
El precio del billete fue de 40 reales, y el primer premio se lo llevó el número 03604.
El ganador recibió 8.000 pesos fuertes.
Evidentemente, este sorteo fue muy diferente al que conocemos actualmente, y no solo por la modestia del premio.
Aquel “Gordo” de 1812 únicamente se celebró en las localidades de Cádiz y San Fernando, bajo el nombre de “Lotería Moderna”.
Conforme los franceses se fueron retirando y las tropas españolas avanzaron, el sorteo se fue extendiendo, y solo dos años después, en 1815, ya se celebró en Madrid.
Aun así, no fue hasta finales del siglo XIX, concretamente hasta el año 1892, cuando comenzó a llamarse “Sorteo de Navidad” en todo el país.
Desde entonces, se ha celebrado de manera ininterrumpida, aunque en la Guerra Civil Española hubo dos sorteos paralelos (uno por cada bando de la guerra, el republicano y el nacional).
Durante muchos años, los españoles seguían este sorteo por la radio o leían los números premiados en la prensa, al día siguiente.
Con el tiempo, comenzó a ser retransmitido en directo por televisión, convirtiéndose, para muchas personas, en una tradición verlo cada 22 de diciembre con amigos y familiares.
¿Qué es un “décimo” y cuál es el premio de la Lotería de Navidad?
En España, prácticamente todo el mundo juega a la Lotería de Navidad.
También es muy común comprar a medias “décimos” con amigos y familiares, y repartir el premio.
El décimo es la unidad mínima del sorteo.
Tal y como su nombre indica, es una décima parte de un billete: dicho de otra forma, cada billete lo conforman 10 décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie.
En total, el Gordo de Navidad de España tiene 100.000 números, emitidos en 172 series, cuyos dígitos están comprendidos entre el 00.000 y el 99.999.
El primer premio es de ¡400.000 €! por cada décimo jugado (el décimo cuesta 20€), aunque el Sorteo Extraordinario de Navidad reparte cada año más de 2.500 millones de euros en premios.
¿Ya tienes tu décimo para el próximo sorteo?