Fallas de Valencia: estos son los eventos que tienes que tener en cuenta para disfrutar al máximo.
Las Fallas de Valencia son la fiesta popular más importante de la ciudad. Conocidas en todo el mundo, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO, y son uno de los principales reclamos turísticos de nuestra ciudad
Durante las Fallas, las calles de Valencia se llenan de música, color y buen ambiente. ¡Todos están invitados a disfrutar de ellas!
Desde la escuela Taronja hemos preparado un resumen de los actos más importantes de las Fallas de Valencia. ¡No te los puedes perder!
Los eventos más importantes de las Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia se celebran del 14 al 19 de marzo. Sin embargo, las celebraciones comienzan unos días antes.
1. La Cridà:
El último domingo de febrero tiene lugar un acto muy importante para todos los falleros: la Cridà, donde el alcalde de la ciudad y las Falleras Mayores invitan a los valencianos a vivir esta fiesta con alegría.
La Crida de las Fallas se hace en las Torres de Serrano, muy cerca de nuestra escuela de español. En este acto popular habrá un espectáculo de luces, sonido y pirotecnia. ¡Va muchísima gente!
2. Cabalgata del Ninot:
La Cabalgata del Ninot es un acto popular que llena las calles del centro de Valencia de color. Se trata de un desfile de disfraces en el que participan todas las Fallas de la ciudad. Las calles se llenan de gente disfrazada, carrozas llenas de colores, música, bailes y petardos.
3. Mascletás y castillos de fuegos artificiales:
Del 1 al de 19 Marzo. La pólvora y el ruido son dos de los protagonistas de las Fallas de Valencia, y son una de las principales peculiaridades de esta fiesta. En Valencia hay mascletás todos los días, del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. Respecto a los castillos de fuegos artificiales, los más importantes serán los días 26 de febrero, 15 de marzo, 18 de marzo y 19 de marzo.
4. Plantà:
La Plantà es uno de los actos más importantes de las Fallas. ¿Has visto las grandes figuras y esculturas de colores que se ponen en las calles durante las Fallas? Pues se llaman “Monumentos Falleros”, y son el origen y el principal eje de estas fiestas.
Hay Monumentos Falleros infantiles (más pequeños) y de adultos. Los primeros se colocan (se plantan, de ahí su nombre) en las calles durante la madrugada del 14 al 15 de marzo. Los segundos, en la madrugada el 15 al 16 de marzo. Cuando todos los Monumentos Falleros están en la calle, ¡dan comienzo las Fallas!
5. Ofrenda de flores:
La Ofrenda de las Fallas se celebra los días 17 y 18 de marzo por la tarde. Los falleros se ponen el traje tradicional valenciano y llevan flores a su patrona: la Mare de Déu. Con las flores que llevan todos los falleros se construye una imagen de la Virgen de los desamparados que pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.
6. Nit del Foc:
El día 18 de marzo, por la noche, se celebra la “Nit del Foc” (Noche del Fuego). Este día, los castillos de fuegos artificiales que hay por toda la ciudad son especialmente largos, bonitos y multitudinarios. Para disfrutar de ellos, puedes acercarte al antiguo cauce del río Turia.
7. Cremà:
El 19 de marzo es el día más importante de las Fallas de Valencia. A las 18:00 horas, en el barrio de Ruzafa, se celebra la “Cabalgata del Fuego”, un espectáculo callejero muy colorido. Por la noche, se queman todas las fallas.
5 planes para vivir las Fallas como un valenciano
Si es la primera vez que visitas Valencia en Fallas, te recomendamos:
1- Ir a una Mascleta.
2- Ver los castillos de fuegos artificiales.
3- Hacer una ruta para Fallas (te recomendamos las de Sección Especial, que son las más grandes. Muy cerca de nuestra escuela tienes una de ellas: Na Jordana. Otras fallas famosas son la Falla del Pilar, Convento Jerusalén o Micer Mascó).
4- Tomar un chocolate caliente con churros o con buñuelos de calabaza en uno de los puestos callejeros.
5- Disfrutar y bailar con las charangas y verbenas que encontrarás en toda la ciudad.
Si haces un curso de español con nosotros, durante la semana de las Fallas de Valencia, podrás disfrutar de todas estas actividades y de muchas más que no te hemos contado.