Has decidido aprender español en una escuela de idiomas en España. ¡Buena elección! ¡Muy bien! Puede sonar extraño, pero esta puede resultar ser una decisión muy importante en tu vida.
Has decidido aprender español en una escuela de idiomas en España. ¡Buena elección! ¡Muy bien! Puede sonar extraño, pero esta puede resultar ser una decisión muy importante en tu vida. Hablar español va a hacer que tus viajes a muchos países (de habla hispana) sean mucho más divertidos, mucho más fáciles y mucho más intensos (en el buen sentido). Además de esto, hablar y entender el español te abrirá muchas puertas a diferentes tipos de trabajos y queda muy profesional en tu CV.
Así que una vez tomada la decisión, ya has dado el primer paso. Ahora toca el segundo. ¿Cómo encontrar la mejor escuela de español? ¿Qué aspectos y cualidades son importantes a la hora de comparar diferentes escuelas de español? ¿Cómo sabes que una escuela “te conviene”? ¿Qué escuelas manejan métodos de aprendizaje eficientes? ¿Qué te asegura que una escuela tiene los mejores profesores y materiales de enseñanza? ¿Qué ambiente tienen los diferentes tipos de escuelas y cuál es su ubicación? ¿Y a qué escollos hay que prestar atención?
1. La calidad: ¿tiene la escuela de español alguna acreditación?
Al comparar diferentes escuelas de español, es posible que encuentres algunas escuelas que tienen el logotipo rojo del Instituto Cervantes en su página web, mientras que otras no. El Instituto Cervantes tiene un Sistema de Acreditación de Centros Institutos Cervantes (SACIC). Su logotipo es algo importante que hay que comprobar porque garantiza la calidad de una escuela. ¿Qué significa el logotipo del Instituto Cervantes?
El Instituto Cervantes es el encargado de organizar y coordinar el examen DELE
Solo las escuelas que reúnen determinadas cualidades (profesorado formado y preparado, material didáctico homologado, buenas instalaciones, etc.) reciben el certificado del Instituto Cervantes. Para comprobarlo, el Cervantes creó una evaluación para las escuelas de español, que incluye un conjunto de cualidades cuyo cumplimiento deben acreditar los centros. El Instituto Cervantes se encarga de los diplomas oficiales de español DELE en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de organizar los exámenes.
2. La diversión: ¿cómo es el programa de actividades de las escuela?
Además de las clases habituales, algunas escuelas de idiomas tienen un programa de actividades diarias o semanales. Piensa en clases de cocina, cenas, paseos por la ciudad o visitas a festivales. Estas actividades son una buena manera de conocer a tus compañeros de clase, conocer gente nueva y disfrutar de la ciudad. Pero además, también son muy buenas para practicar tu español en situaciones reales. Por lo tanto, siempre recomendamos comprobar los programas de actividades cuando busques las mejores escuelas de español.
3. La ciudad: ¿ciudad viva o población tranquila?
Puedes encontrar escuelas de español en muchos lugares diferentes. En grandes ciudades, en pueblos pequeños o incluso en el campo. Escoge qué tipo de experiencia te gustaría tener y piensa qué tipo de ubicación se ajustará a tus deseos. Una escuela de español en una gran ciudad tendrá muchas oportunidades con cosas que hacer después de clase (desde fiestas hasta visitas a museos y experiencias en restaurantes) y por lo tanto muchas oportunidades de practicar tu español en situaciones de la vida real. Pero si te gusta más descansar, relajarte y pasar tiempo a solas, una escuela de idiomas en una ciudad más pequeña podría ser más para ti.
4. Ubicación: ¿en qué barrio está la escuela?
Si eliges una escuela de idiomas en una gran ciudad, como Madrid, Barcelona o Valencia, asegúrate también de la ubicación de la escuela en esa ciudad. Algunas escuelas están situadas en barrios no muy agradables, lejos del centro de la ciudad, sin apenas tiendas, panaderías o cafeterías en el barrio, lo que puede influir en tu experiencia de viaje.
5. El ambiente: ¿qué compañeros de clase voy a encontrarme?
Dependiendo de la edad, las aficiones y los objetivos de aprendizaje del español, cada persona se imagina, de manera diferente, cómo es la escuela de español perfecta. Por eso es bueno saber que la mayoría de las escuelas de idiomas en España tienen datos sobre la edad media y el origen de sus estudiantes. Algunas escuelas tendrán esta información en sus páginas web, pero con otras tendrás que preguntar tú mismo por esta información. Esto puede ser algo útil para comprobar si quieres estar seguro de que estarás en clase con gente de tu edad.
En general, las escuelas con un programa de actividades intenso son las escuelas en las que, fuera de las clases, los estudiantes y los profesores están bastante cerca unos de otros y en las que la experiencia fuera de las clases se considera, al menos, tan importante como las clases de español. Mientras que en las escuelas sin programa de actividades (o con uno restringido) la atención se centra más en el aprendizaje del idioma y le dan poca importancia a la inmersión cultural.
La escuela de español Taronja es conocida por tener uno de los mejores programas de actividades semanales, por ejemplo. Nuestra intención es que cada actividad que proponemos sea un éxito, y acuda todo el mundo, para crear el ambiente que más nos gusta.
El tipo de actividades también dice mucho sobre el ambiente de la escuela. Algunas escuelas ofrecen cursos de español + actividades. Por ejemplo, español con surf, español con tenis o español con equitación. La elección de uno de estos cursos específicos te asegura que estarás en clase con gente con un interés común.
Es bueno saberlo: algunas escuelas de idiomas tienen una edad media de jóvenes, pero ofrecen cursos para mayores de 50 años, especialmente para estudiantes mayores.
¿Eres de los que quieren hacer una inmersión en la lengua española y en la cultura mediterránea? Entonces reserva tu curso de español en Taronja, situada en el hermoso centro de la ciudad de Valencia.