Languages:    English     Spanish    Deutsch    Pусский    Italiano   Français   Nederlands   中文   

Miércoles, 16 Enero 2013 14:21

Diferencias entre llevar y traer

Rate this item
(3 votes)

Curso de español instantáneo: verbos llevar y traer

Una de las confusiones más comunes en español es saber la diferencia que hay entre los verbos llevar y traer. Y os preguntaréis… ¿Cuándo los utilizamos? Tranquilos, estudiantes de español, porque en este curso de español instantáneo, vamos a ayudaros a entender mejor sus usos. Seguro que os sirve de gran ayuda. Aquí os los dejamos

Los verbos "llevar" y "traer" se refieren a “mover a una persona o a una cosa de un sitio a otro”. Para explicaros la diferencia entre uno y otro vamos a hacerlo pensando en cómo nos relacionamos con el espacio que nos rodea, si nos acercamos a o nos alejamos de los objetos o personas de las que hablamos y dónde nos situamos. ¿Preparados? Ahí va:


LLEVAR: Conducir algo desde el lugar en el que se encuentra o se sitúa mentalmente el hablante a otro lugar que está alejado. Se usa con el adverbio de lugar ALLÍ.  

Pequeño truco: MUÉVETE o IMAGINA que te mueves/desplazas al lugar del que estás hablando para “llevar” algo/a alguien. (O que lo hace el sujeto de la acción)

    •  María, tienes que llevar estos zapatos allí. No puedes dejarlos en el suelo, guárdalos en la caja roja que está en la otra habitación.  (MARÍA SE MUEVE PARA LLEVAR LOS ZAPATOS A LA OTRA HABITACIÓN)
    •  ¿Puedes llevar a Carla a la escuela hoy? Ya es tarde y yo no puedo. (TE PIDE QUE TE MUEVAS PARA LLEVAR A LA NIÑA A LA ESCUELA)

 

TRAER: Conducir o trasladar algo al lugar en donde se habla o de que se habla. Se usa con el adverbio de lugar AQUÍ.

Pequeño truco: NO TE MUEVAS o IMAGINA que NO te mueves/NI desplazas: ese “algo” o ese “alguien” viene a donde estás tú (o el sujeto al que nos referimos)

  • ¿Puedes traerme los libros aquí, por favor? Así me los puedo leer en cuanto acabe de hacer este trabajo. (YO NO ME MUEVO, EL LIBRO VIENE A MÍ)
  • Si vienes a la fiesta trae a tu hermana a la fiesta que seguro que se lo pasa muy bien con nosotros. (YO NO ME MUEVO, LA HERMANA DE MI AMIGO ES LA QUE SE MUEVE PARA VENIR A LA FIESTA)


Y ahora te lo ponemos un poquito más difícil… Te dejamos otro ejemplo, en el que se utilizan los dos verbos a la vez. Ejemplo:
La situación de esta conversación es la siguiente: Ana está en su casa y habla por teléfono con su amiga, María.
 
-Hola, María. Esta noche celebro mi cumpleaños. Hago una cena en mi casa y me gustaría invitarte.
-Claro Ana, me encantará ir ¿a qué hora es?
-A las ocho y media.
-¿LLEVO algo? ¿Comida, vino?
- Bueno no es necesario, pero si quieres… ¡vale! TRAE algo de beber, vino o cerveza me parece bien.

Esperamos que a partir de ahora os quede claro cuándo usar el verbo "traer" y cuándo usar el verbo "llevar".


Buena semana a todos ; )

 

 Curso de español: llevar y traer

 

 

Read 3772 times